miércoles, 4 de julio de 2007

Ricardo Haussman


El sábado vi una entrevista a Ricardo Haussman en CNN; Don Ricardo es un hombre importante en el espectro de los valores y finanzas. El haber sido ministro de planificación en Venezuela, economista del BID, presidente de desarrollo del Banco Mundial, profesor en varias Universidades actualmente enseñando en Harvard le da una solidez inmaculada a sus ideas de política e inversión en nuestra zona. Este piso firme le otorga una responsabilidad aún mayor, considerando que sus dichos influirán en las Bolsas de varios de países, debería ser cauto a la hora de hablar.

En la Bolsa pululan seres extremadamente asustadizos, cual cebúes pastando en el Llano, correrán por sus vidas ante cualquier señal de peligro. Sus vidas o su billetera, para el caso es lo mismo, no hay uno sin lo otro. Por eso cuando Ricardo nos vaticina peligro, en un futuro inmediato, da para asustarse.
El peligro lo ve asomándose en dos países, Venezuela y Brasil. Al primero no le ve futuro gastando tantos dólares y recuperando tan poco. El Crudo Venezolano tendría que registrar alzas a razón del 30% anual para poder costear los gastos de Chávez. Por el otro lado, o al lado dependiendo como se mire, Brasil tiene en su horizonte nubes más negras. El tener una ganancia bursátil, en dólares, del30% en el último trimestre, le da mala espina.
Todos podemos vaticinar ocasos cuando se llega al cenit, pero cuando uno se llama Ricardo Haussman, estos dichos pueden causar una estampida en las Bolsas Latinas.
Comentario aparte es la coincidencia de los dos países cuestionados, ambos poderosos y con gobiernos de Izquierda. Quizás Haussman más que transmitir una visión de comportamiento bursátil a futuro nos planteo un deseo, su deseo.

No hay comentarios: