jueves, 19 de julio de 2007

Cine Chileno


Hace, mas o menos, un mes sale anunciándose en HBO-Plus una película chilena. Al ver los 60 segundos que dura el Trailer, pienso en los actores que aparecen. Son los mismos de siempre, esos que vemos en las telenovelas, esos que vemos en las vallas publicitarias de las grandes tiendas, esos mismos que vemos hablando en los diferentes programas de TV onda Talk-Show, los mismos que son fotografiados en portadas de revistas, diarios y prensa de espectáculo & farándula, esos que oímos en las radios contarnos sus vidas cada semana, esos mismos. Los mismos de siempre.
Pienso en las películas de Scorsese, esos Wise Guys que tejen su telaraña de influencias y poder para terminar acaparándose todo para ellos. Entre estos poderes mafiosos, llamados de forma errónea Elite, se traman muchos crímenes.
Es difícil encontrar evidencias en escenarios que llevan muchos años abierto al público. Lamentablemente la policía de homicidios no acordono el lugar donde mataron al Cine Chileno, era un ser joven, apuesto, que prometía grandes cosas en su mayoría de edad, pero estos Wise Guys lo frenaron, de un modo, rápido y certero. El culpable se pierde en una maraña de familiares de los grandes cineastas chilenos; esos familiares o amigos que son los actores, editores, guionistas, fotógrafos, sonidistas, músicos, peluqueros, maquilladores, publicistas y productores que terminan realizando la película. Hombres sin ningún talento mas allá de pertenecer al circulo de amigos.
Seguiremos viendo los bodrios de siempre con los iluminados de siempre, hasta que en algún momento de la historia atrapen al criminal y lo encierren de por vida. Mejor le mandamos un Joe Pesci para que los juzgue de una manera mas ejemplar, con un batazo en la cabeza de muchos, se podría cambiar en algo el guión del Cine Chileno.
Solo en este país los actores de telenovelas se acaparan el dinero y la fama, manteniendo las puertas para ingresar al negocio del Cine siempre abiertas. En cualquier otro lugar los que se dedican a la TV jamás lo pueden hacer en el cine, por eso ganan más los segundos porque aparecen en una pelicula, cada dos años de promedio. Ganan mas, tambien, porque tienen en su tiempo libre que dedicarse a estudiar los personajes antes de representarlos. Al ser personajes con categoria de estrellas no pueden anunciar escobas, seleccionan sus apariciones en publicidad al minimo, no se puede chupar de toda la teta. Eso se llama profesionalismo, por esa razón los actores ganan Oscares, por ser profesionales. Por eso los actores chilenos solo ganan algún descuento en la Multi Tienda que promocionan y jamás un trofeo a nivel internacional. A nivel Nacional se lo ganan todos, obvio; los mismos de siempre son los que premian.

No hay comentarios: