jueves, 26 de julio de 2007

Costanera Norte Pas de Deux




El vivir la adolescencia en un país como Colombia lo deja a uno con un gran bagaje musical. Los colombianos, como sabemos, son un pueblo alegre y siempre dispuesto a divertirse. El ver bailar a estos seres con una maestría digna de envidia lo deja a uno, simple chileno, con un grado de inferioridad terrible. Jamás me recupere, por lo que mi ida a las Discos ha sido muy limitada y espaciosa en el tiempo.Al no poder bailar decidí dedicarme a ver bailar, algo mucho más cómodo, siempre se lleva la ventaja si es uno el que critica y no participa. El inconveniente al dedicarse a esto en las Discos es que si se admira a un hombre se corre el riesgo de pasar por homosexual o ligarse al admirado en cuestión. Al desviar los ojos hacia Ellas, corremos el riesgo de salir dándonos trompadas con algún galán celosillo. Terrible dilema, este de ver bailar. Por eso decidí pagar entrada y ver bailar, pero esta vez Ballet.El ver gente como Julio Bocca y Eleonora Cassano danzar sus pas de deux me deja con una gran ventaja para juzgar futuros bailarines. Haber visto (lamentablemente solo por video) a una pareja como Nureyev y Fonteyn me dio el standard para poder juzgar a los argentinos.Ver esta excelencia también me dejo sin ganas de dedicarme al Ballet Clásico. ¿Quién soy yo para poder superar a tan afamados dúos?Mi vida transcurría con estos parámetros establecidos, el solo ver bailar sin participar, hasta que llego a mi vida la Costanera Norte.
Ella sin ningún tipo de aviso o moral, quizás rondando lo promiscuo, se tiró a mis brazos haciéndome participar en un pas de deux infernal. Al terminarlo solo me quedaba fumarme un cigarrillo entre jadeo y jadeo. En un principio no quise aceptar el hecho de haber sido usado y tirado, como una prostituta barata, pero debo recocerlo al final. Lo trágico de la historia es que debo aceptarla todas las mañanas y tardes, Costanera Norte abusa de mí y no sé a quien pedir ayuda. No quiero bailar mas los pas de deux con ella, permítanme volver a maravillarme al verlos como espectador, solo eso pido.Supongo que los señores ingenieros de Costanera Norte al colocar las salidas de la autopista a diez metros de la entrada pensaron en hacer bailar, estos pas de deux, no solo a mí sino que a todos los chilenos. Quizás algunos de mis compatriotas carezcan del sentido estético para poder apreciar esta sutileza de los constructores, yo a la larga ya inmerso en esta relación sadomasoquista les doy las gracias. Espero con ansias, cada vez que “salgo y entro” por Av. Manuel Rodríguez, Ruta 5 o Ruta 68, empezar el pas de deux mortal, sé que llegara el día que termine chocándome con otro conductor agregándole un toque de sangre a la parte del Adagio en esta representación. Esta variación del Pájaro de Fuego alegrará a Vaslav Nijinski en su tumba de flores.

lunes, 23 de julio de 2007

Uniforme Escolar Obligatorio



Bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva se le dio un carácter de decreto ley a la obligatoriedad del uso de uniforme en los estudiantes de primaria y secundaria chilenos. En un principio la idea parecía buena, había que tratar de democratizar una sociedad con niños descalzos deambulando en las heladas salas de clases. Dar un estímulo para lograr la asistencia a clases, es sin duda, un gran golpe de marketing en la época. El premio ofrecido era dar la posibilidad, a estos niños pobres, de calzar zapatos con olor a nuevo y colgarse al cuello una corbata sobre una camisa de un blanco puro. Con los ojos llenos de lágrimas estos niños agradecieron al señor presidente tal gesto y nuestras vidas continuaron hasta hoy en la misma búsqueda de igualdad y respeto a los derechos (civiles, humanos, animales, etc.) que caracterizan al pueblo chileno en todo el Orbe.
Al terminar el proceso de la escuela, de ese niño sesentero, le impusieron un traje mas de moda, uno camuflado de color verde, con sombrerito y mochila a la espalda, encerrándolo un par de años haciendo el servicio militar. Al salir este joven del servicio empieza a buscar trabajo, luego de haber vestido su uniforme escolar por 14 años y el uniforme militar por 2 esta listo para volver a usar el pantalón gris, la camisa blanca y la corbatita otros 40 años hasta que jubile y pueda por fin vestirse como quiera, siempre y cuando no termine en un hospital debiendo usar esas sabanas abiertas de arriba hasta abajo en la parte de atrás dejando su culo al aire. Quizás como un lamento final y una protesta del cuerpo ante tanta arbitrariedad.En la sociedad moderna de consumo, las familias de clase alta están obligadas a mantener su status pagando dividendos de casas en sectores cada día mas altos (en la punta del Cerro), con cuotas de automóviles que deben ser cambiados cada dos años (exigencias de los vecinos, o quedan atrás), con mensualidades en los colegios particulares cada día mas infladas (10 mil dólares al año de promedio por crío) a estos pobres seres les queda muy poco para vestirse bien, son esclavizados sutilmente, tan sutil que la mayoría ni se da cuenta. Por el contrario en las clases bajas vemos la incapacidad de llegar a vivir en casas propias, la incapacidad de poder costearse un automóvil del año, así como la imposibilidad de poder estudiar en colegios "bien". Todo esto hace que la juventud, de mas abajo, se de gustos en otras materias, tales como el vestirse como ellos piensan que visten los ricos, zapatillas de 400 dólares, chaquetas de mil o jeans igual de caros ponen en carrera a estos niños.La primera premisa de el decreto ley queda obsoleto, las clases bajas visten mejor que las altas, por tanto no puede haber discriminación hacia el sector económico mas bajo. Si lo habría, siguiendo la misma hipótesis, hacía el sector más alto ya que los pobres tendrían mejor presencia. Esto ningún gobierno de la republica lo puede aceptar, el fin de los mismos será siempre proteger los intereses de los que tienen mas. Por tanto seguimos con el cuentito del uniforme democrático, total un alumno del Craig House o del Grange siempre se diferenciará de un niño de escasos recursos por un pequeño detalle olvidado ingenuamente por la autoridad: el color de su corbata. Nada más elitista en esta picardía excluyente. No olvidemos que los uniformes de los Chinos en la era de Mao eran todos azules con pañuelos rojos, todos igual esa es la idea original de la dictadura China, mal copiada por nuestra república, que deja la ambigüedad al final del decreto ley, que se puede leer a continuación:
Lo dispuesto en los artículos 1°, inciso 4°, 32 N° 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile, Ley N°16.744 del año 1968, Decretos Supremos N°s 313 del año 1973, 161 del año 1979, 233 de 1983 y 894 del año 1995 de Educación, Ley N° 18.956, del año 1990, y Resolución Nº 520 de 1996 de la Contraloría General de la República.DECRETO:ARTICULO 1°: Los directores de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, humanístico- científico y técnico- profesion al, que cuenten con reconocimiento oficial, podrán, con acuerdo del respectivo Centro de Padres y Apoderados, Consejo de Profesores y previa consulta al Centro de Alumnos, cuando proceda, establecer el uso obligatorio de uniforme escolar.En caso que se apruebe el uso obligatorio del uniforme escolar, éste será de preferencia: EN EL CASO DE LAS ALUMNAS: Jumper de color azul, Blusa camisera blanca de manga corta o larga, Zapatos negros, Calcetines azules, Parka , abrigo, o chaleco azul, Pantalón azul de corte recto, si las condiciones climáticas lo hacen aconsejable. EN EL CASO DE LOS ALUMNOS: Vestón de color azul piedra, Pantalón de color gris, zapatos negros Camisa de color blanco o celeste, Corbata, y Parka, abrigo o chaleco azul.Con el acuerdo del Centro de Padres y Apoderados, Consejo de Profesores, y previa consulta al Centro de Alumnos, en los casos que proceda, el Director del establecimiento podrá establecer el uso obligatorio de un uniforme escolar distinto al indicado precedentemente, procurando siempre que éste sea económico y no costoso.

Sorprende que nuestros legisladores se tomen todo el tiempo del mundo, en comisiones asesoras inútiles, enfrascadas en discusiones Bizantinas, para finalmente dictar decretos que son borrados de un plumazo en su párrafo final. En definitiva esto es un reflejo de nuestra sociedad ambigua, hipócrita, temerosa de llamar las cosas por su nombre y sin la voluntad de cambiar el trasfondo de las cosas, dejando todo en el mismo status quo.
Como nota aparte en este sistema educativo chileno es bueno recordar que el analfabetismo a finales de los años 60 rondaba el 30% de la población, hoy la cifra disminuyó, pero si se exigiera el uso de acentos, ortografía con sus reglas y no solo ser capaz de leer y escribir el nombre, no me cabe duda que la cifra rondaría el 30% inicial.

jueves, 19 de julio de 2007

Cine Chileno


Hace, mas o menos, un mes sale anunciándose en HBO-Plus una película chilena. Al ver los 60 segundos que dura el Trailer, pienso en los actores que aparecen. Son los mismos de siempre, esos que vemos en las telenovelas, esos que vemos en las vallas publicitarias de las grandes tiendas, esos mismos que vemos hablando en los diferentes programas de TV onda Talk-Show, los mismos que son fotografiados en portadas de revistas, diarios y prensa de espectáculo & farándula, esos que oímos en las radios contarnos sus vidas cada semana, esos mismos. Los mismos de siempre.
Pienso en las películas de Scorsese, esos Wise Guys que tejen su telaraña de influencias y poder para terminar acaparándose todo para ellos. Entre estos poderes mafiosos, llamados de forma errónea Elite, se traman muchos crímenes.
Es difícil encontrar evidencias en escenarios que llevan muchos años abierto al público. Lamentablemente la policía de homicidios no acordono el lugar donde mataron al Cine Chileno, era un ser joven, apuesto, que prometía grandes cosas en su mayoría de edad, pero estos Wise Guys lo frenaron, de un modo, rápido y certero. El culpable se pierde en una maraña de familiares de los grandes cineastas chilenos; esos familiares o amigos que son los actores, editores, guionistas, fotógrafos, sonidistas, músicos, peluqueros, maquilladores, publicistas y productores que terminan realizando la película. Hombres sin ningún talento mas allá de pertenecer al circulo de amigos.
Seguiremos viendo los bodrios de siempre con los iluminados de siempre, hasta que en algún momento de la historia atrapen al criminal y lo encierren de por vida. Mejor le mandamos un Joe Pesci para que los juzgue de una manera mas ejemplar, con un batazo en la cabeza de muchos, se podría cambiar en algo el guión del Cine Chileno.
Solo en este país los actores de telenovelas se acaparan el dinero y la fama, manteniendo las puertas para ingresar al negocio del Cine siempre abiertas. En cualquier otro lugar los que se dedican a la TV jamás lo pueden hacer en el cine, por eso ganan más los segundos porque aparecen en una pelicula, cada dos años de promedio. Ganan mas, tambien, porque tienen en su tiempo libre que dedicarse a estudiar los personajes antes de representarlos. Al ser personajes con categoria de estrellas no pueden anunciar escobas, seleccionan sus apariciones en publicidad al minimo, no se puede chupar de toda la teta. Eso se llama profesionalismo, por esa razón los actores ganan Oscares, por ser profesionales. Por eso los actores chilenos solo ganan algún descuento en la Multi Tienda que promocionan y jamás un trofeo a nivel internacional. A nivel Nacional se lo ganan todos, obvio; los mismos de siempre son los que premian.

jueves, 12 de julio de 2007

Valparaíso y su Cielo Perdido


Es imposible mirar el cielo en Valparaíso, esta ciudad con alardes de patrimonio de la humanidad e icono cultural nos cierra la posibilidad de mirar al cielo. Al mirar para arriba podemos apreciar en toda su magnitud las magnificas construcciones creadas por hombres con una visión superior: John Brown con la Ex-Aduana, William Jenkins con el Hotel Colón, Carlos F. Claussen con la Bolsa de Valores y el Palacio Lyon, Otto Anwandter con la antigua fabrica de chocolates Hucke Hnos., John Stevenson con el edificio de La Armada y Renato Schiavon con el Palacio Baburizza, entre otros muchos, representaron con sus obras el espíritu de un pueblo que intentaba colocarse a la vanguardia cultural y comercial de su época. Tal variedad de nacionalidades, estadounidenses, ingleses, alemanes, italianos, franceses, etc., representa el carácter cosmopolita de una ciudad creada para mirar hacia arriba en todos sus aspectos.
Como parte de su decadencia, la ciudad terminó mirando al suelo (probablemente justificada con el eufemismo de poner los pies en la tierra). Así la preocupación de las autoridades y los ciudadanos se centró en el pavimento, ya no volvieron a mirar hacia lo alto. Alcaldes vitalicios permitieron que el cielo se llenara de cables de teléfonos, postes eléctricos, banda ancha y hasta ropa tendida al sol, y que en las calles cada vez más estrechas y mal pavimentadas, reinaran los automóviles y los vendedores ambulantes obstaculizando el paso de los peatones ahora preocupados de no ser atropellados. Sin embargo, recordemos que los vehículos solo pasan; los que vivimos el día a día tenemos el derecho a mirar para arriba.
¿Cómo se explica este culto por la fealdad? Probablemente el costo de transportar esos kilómetros de cables bajo el suelo resulte demasiado oneroso para las empresas, otra explicación es el orgullo que terminaron profesando los porteños ante sus cables colgados. De tanto verlos se acostumbraron y enamoraron, parecido al amor dado al Wanders. La cantidad de locales decadentes ubicados en el plano de la ciudad absorbieron el buen gusto de los Porteños, no se como llego a suceder algo así, pero es real. No existe otra explicación para gente que convive con la basura balanceándose sobre sus cabezas sin percatarse o molestarse.
Sin mirar para arriba, o hacia cualquier otra dimensión se limita el poder de la imaginación, de las ideas y la creatividad. Se quedan, por tanto, las personas limitadas a un plano que no tendra mas perspectiva o sueño que el pagar la tarjeta Ripley sin atraso.

martes, 10 de julio de 2007

Plaza de Armas de Santiago


La plaza de Armas de cualquier ciudad o pueblo latinoamericano es un reflejo de sus ciudadanos. Es el punto cero de donde salen todas las cotas de ubicación de calles o edificios; si esta a dos cuadras al norte de la plaza de armas nos da una rápida referencia del lugar buscado. Al contar en su perímetro una Catedral o Iglesia y una Municipalidad o Ayuntamiento aumenta el valor del suelo, tenemos los poderes políticos y eclesiásticos conviviendo en la misma manzana. Con esto quiero decir que es importante la Plaza de cualquier pueblo, a su vez, es un punto de reunión para diferentes tipos de manifestaciones o citas. Es un lugar para tomarse unos minutos, sentarse y descansar viendo el mundo pasar. Muchas cosas se pueden hacer en las Plazas; Bandas de Músicos presentan su repertorio, jugadores de ajedrez nos presentan sus habilidades, pintores exhiben sus obras y un largo etc. Sin embargo la Plaza de Armas de Santiago no tiene ese espíritu de fomentar inquietudes artísticas o apaciguar el stress en las personas, ni siquiera da para tomarse un segundo y mirarla. No hablaré de las esculturas que la rodean, eso depende del gusto de cada uno. Lo que es aberrante son las luminarias. Hay unos pocos faroles que conservan la tradición pero en el frente de la Catedral colocaron unos palos naranjas con focos de estadio de fútbol. Cumple el objeto de iluminar pero sin ningún sentido estético. La idea es crear un clima de paz y tranquilidad para los santiaguinos agobiados por la velocidad. En la vereda adyacente vemos como el Portal Fernández Concha ha sido invadido por pequeños comercios que conforman el Paraíso de la grasa, el rey de ellos es Don Pepe, acaparando más del 90% de la oferta ya no chatarra sino basu-tarra. Vallas publicitarias, por el frontis de calle Compañía, son rayadas y meadas con una prolijidad de susto. Por la vereda de calle Estado encontramos El Portal Bulnes. El cual nos ofrece pequeños negocios con un surtido tremendo de bolsos chinos, tan grande es el surtido que apenas deja espacio para circular dentro del Portal. Por fuera, frente a la plaza, un hombre con traje de portero del Ritz, nos ofrece entrar a degustar diferentes tipos de señoritas. Terminando nuestra vuelta, nos encontramos las dependencias del señor ingeniero, por calle Catedral. Los tono azul y amarillo destacan; es un sello de los hombres UDI marcar su territorio con estos colores. Hasta los basureros tienen los colores reales. Esto, lo de los colores del estandarte, es copiado de algún viaje a Venecia que debe haber realizado algún prócer del partido. Claro que hay una pequeña diferencia entre la Plaza San Marcos y nuestra Plaza, la primera esta diseñada para ser usada por personas, la segunda esta pensada para cualquier cosa menos ser usada. Como ejemplo podemos observar unos bancos sin ningún tipo de diseño ergonométrico que hace imposible utilizarlos en verano por la carencia absoluta de sombra a su alrededor. Pasa a ser un martirio el sentarse a pleno sol, claro que pensándolo bien, es una buena manera de expiar nuestras culpas.

lunes, 9 de julio de 2007

Puentes de Chile


Creo que este es el único país del mundo que tiene nombrados todos los puentes de su territorio. Desde el más pequeño, ese que cruza algún rió insignificante en algún pueblo perdido de la cordillera hasta algún otro mas imponente, como ese sobre el río Malleco, tendrá su letrero verde con letras blancas que lo identifique.Este acto de bautismo múltiple refleja un amor incondicional de las autoridades hacia esos seres inanimados. Quizás en su divina sabiduría nuestras autoridades pensaron en darles algún tipo de reconocimiento a estas moles que soportan nuestras cargas día a día. Algunos se caen, es cierto, pero no porque los pobrecitos hayan sido mal estructurados o las Constructoras de turno hayan cambiado las proporciones de la mezcla del cemento por mas arena, NO, el motivo de sus caídas no es otro que el estar en disconformidad con el nombre puesto. Si en tu fuero intimo te sientes como un Atanasio y te bautizan La Paloma, es lógico pensar el grado de humillación de la mole en cuestión. Por tanto no culpemos a los señores ingenieros, arquitectos y empresas constructoras; entendamos cuando nos explican sin ruborizarse, en los noticieros de la noche, que lamentablemente el puente se cayo porque le pasaba mucha agua por debajo. Es verdad, lo que no quieren dar a conocer, sembrando la duda, es que el agua no es de lluvia o de rió es producto de las lagrimas de los mal nombrados.Sigan entonces ilustrisimos profesionales, construyendo de la manera que lo hacen y justificando sus errores con los diferentes cambios climáticos.
Yo, por lo menos, no los culparé. Si culpo a las autoridades que bautizan puentes, de forma express, sin darse el trabajo de chequearles el sexo.

jueves, 5 de julio de 2007

Irréversible




Esta película francesa, estrenada el 22 de mayo de 2002, es del director Gaspar Noé que a su vez la escribió. Cuando la vi, hace unos años atrás quede impactado. En un principio iba a apretar el botón stop del control, pensando en una nueva equivocación cometida. Nada tan grave, la verdad, para ver buen cine hay que arriesgarse con lo malo. Todavía no se bien la razón de haber mantenido el play funcionando, pero me adentre en este mundo claustrofóbico por 97 minutos con los ojos cerrados por cinco minutos, como mínimo.
Es una historia fascinante, hecha con una narración moderna (con ligero aroma Cortazariano) y un movimiento de cámara a veces intolerable pero en su conjunto final nos da la idea de no haber otra manera de hacerlo, para hacerlo bien. Lo aterrador es que el guión lo vivimos todos los días, no es algo que pueda sorprender, si choquear. El lenguaje, cinematográfico, es de una sordidez pocas veces vista.
No quiero comentar mucho más de la trama, para que los que no la hayan visto la vean vírgenes. Nada peor que esos criticos de cine que lo unico que hacen es resumir la historia, contando todos los detalles.
El reparto, entre otros, incluye a Vincent Cassel, Monica Belluci (Bella como siempre), Albert Dupontel y Jo Prestia en el papel de Le Tenia (Recuerden el nombre).

miércoles, 4 de julio de 2007

Ricardo Haussman


El sábado vi una entrevista a Ricardo Haussman en CNN; Don Ricardo es un hombre importante en el espectro de los valores y finanzas. El haber sido ministro de planificación en Venezuela, economista del BID, presidente de desarrollo del Banco Mundial, profesor en varias Universidades actualmente enseñando en Harvard le da una solidez inmaculada a sus ideas de política e inversión en nuestra zona. Este piso firme le otorga una responsabilidad aún mayor, considerando que sus dichos influirán en las Bolsas de varios de países, debería ser cauto a la hora de hablar.

En la Bolsa pululan seres extremadamente asustadizos, cual cebúes pastando en el Llano, correrán por sus vidas ante cualquier señal de peligro. Sus vidas o su billetera, para el caso es lo mismo, no hay uno sin lo otro. Por eso cuando Ricardo nos vaticina peligro, en un futuro inmediato, da para asustarse.
El peligro lo ve asomándose en dos países, Venezuela y Brasil. Al primero no le ve futuro gastando tantos dólares y recuperando tan poco. El Crudo Venezolano tendría que registrar alzas a razón del 30% anual para poder costear los gastos de Chávez. Por el otro lado, o al lado dependiendo como se mire, Brasil tiene en su horizonte nubes más negras. El tener una ganancia bursátil, en dólares, del30% en el último trimestre, le da mala espina.
Todos podemos vaticinar ocasos cuando se llega al cenit, pero cuando uno se llama Ricardo Haussman, estos dichos pueden causar una estampida en las Bolsas Latinas.
Comentario aparte es la coincidencia de los dos países cuestionados, ambos poderosos y con gobiernos de Izquierda. Quizás Haussman más que transmitir una visión de comportamiento bursátil a futuro nos planteo un deseo, su deseo.

Cabaret Mechanical Theatre - Kinetica


Desde abril 6 hasta mayo 5 se presento en el Old Spitalfields Market de Londres una muestra de excéntricos juguetes mecánicos. La exhibición fue una muestra retrospectiva de la realizada hace 20 años atrás. Ver artistas jugando con sus creaciones no deja de llamar la atención, Miró y Picasso siempre lucharon por no perder ese niño que llevaban dentro.
Carlos Zapata ( http//carloszapataautomata.com) uno de los expositores, me invito a entrar en este mundo de fantasía. En esta dirección podrán ustedes ver lo expuesto: http://www.youtube.com/watch?v=HSOX27jb3yA
Lo bueno del Internet es que no hay limitaciones de tiempo ni de espacio para ver las muestras, aunque estas hayan terminado. Así se cumple el sueño de estas maquinas que lo único que piden es no detenerse nunca para así entretenernos eternamente.

martes, 3 de julio de 2007

Cantando por un Sueño


Patéticos los comentarios del jurado y de los opinologos de los diferentes canales ante la elección de Harold y Cathy como los ganadores del programa del canal católico.
Quién es capaz de juzgar el valor de los sueños de cada individuo? Quién es capaz de decir si este o el otro merece ganar porque su sueño vale o pesa mas? Los mismos que son capaces, en su sapiencia, de censurar las cosas por salirse de algún canon preestablecido por un stablishment inculto y vulgar.
Ridículo juzgar a los participantes por su calidad vocal, la idea original del programa (por lo que leo en el título) es cantar para obtener lo deseado. Si lo haces bien o mal poco importa lo que importa es sacarse los complejos y “Cantar”.
Hay cantidad de buenos cantantes como hojas en los árboles, pero los llamados a triunfar son aquellos que se ganan al público, que es en definitiva el que comprará los discos y hará girar la maquinaria discográfica. Poco importa si llega al Bemol con el semitono cromático, lo que si importa es que la gente se levante de sus sillas y lo aplauda con entusiasmo. Esto lograron Cathy y Harold, desde un principió hasta el fin. Fue un triunfo democrático, otorgado por la mayoría de los televidentes, cual es el problema? Dónde esta la aberración?
La respuesta: Ella, ser Bella. El, ser Cubano. No estaban en la Quinta Vergara, ni siquiera en alguna competencia estudiantil, solo estaban cantando porque tenían un sueño.


Su sueño? Ganar.