viernes, 29 de junio de 2007

Catch & Release


Hace unos años atrás tuve el privilegio de ser censurado por un foro chileno de pesca con mosca. No diré su nombre porque pienso que no tiene mayor relevancia, lo que si me parece importante es el grado de intolerancia que vemos en nuestra sociedad actual.
Intolerancia ejecutada en todos los niveles, ya sean económicos, intelectuales, políticos, religiosos o jerárquicos.

En el Foro, relataba una experiencia vivida mientras pescaba con mosca en el Río Allipén, en la región de la Araucanía. Vi pasar un par de personas con una red con la que trataban de pescar los famosos Chinoc (salmones de gran tamaño). Los hombres eran sin duda lugareños que, bajo una lluvia persistente se empeñaban en el trabajo.
En eso aparecieron dos impecables pescadores vestidos con waders Orvis, botas y cañas G-Loomis, con gafas Ray-Ban y las infaltables moscas colgadas en sus sombreros Outback. Embriagados por la naturaleza y el aire puro, probablemente se sintieron llamados por alguna fuerza divina a defender el equilibrio de la naturaleza. Se indignaron al ver unas pobres truchas enredadas en una red, padeciendo ante un par de Rotos.
Comenzaron a castear insultos a diestra y siniestra, exigiendo la devolución de los peces al río. Los humildes lugareños reflejaban en sus rostros, curtidos por el viento y sol, vergüenza, como si hubieran sido sorprendidos cometiendo algún acto delictuoso.
Esperé el fluir de los acontecimientos, fumando un cigarro, mientras los niños Orvis insultaban y los ferreteros agachaban sus cabecitas.
Solo una mente carcomida por innumerables días de Smog Santiaguino, puede insultar a un hombre por tratar de llevarle alimento a su familia. Alimento sacado de “su” río, en “su” región, en “su” casa. La pesca artesanal como la caza son las dos actividades mas antiguas realizadas por el hombre. Su fin original es llevarse un bocado a la boca, no una foto para el Blog.

La pesca con mosca cuenta con diferentes tipos de aficionados, que tienen a su vez distintos tipos de intereses.
Esta el que sale a sacarse fotos, el que deja callados a todos con sus conocimientos entomológicos, el que se viste con la ropa mas cara, el que sale a tomar trago, el que sale a pasear, el que castea con mas técnica, el que sale a vigilar & proteger y los que salen a cazar.
Lo único en común es que todos quieren sacar el mas grande y todos mentirán a la hora de relatar el tamaño de lo sustraído en esos ríos sureños.

Sin duda el Catch & Release es algo digno de fomentar. Es lo mas lógico, además, nadie se gasta 5 mil dólares en equipo y otros 600 en logística el fin de semana, para ir a comerse un par de truchas. Lo bonito es ver el espectáculo que cada día nos brinda esa naturaleza en su estado mas puro. Encontrarse con uno mismo en esas aguas cristalinas a través de esos Valles verdes y blancos es en definitiva el propósito final. Para las personas.
Para los “talibanes” de la pesca con mosca, el propósito último es despertar un grado de violencia pasando un buen mal rato. Buscando a alguien a quien gritar, buscando a alguien a quien pisotear, buscando a alguien a quien avergonzar. Lo mismo que realizan en sus oficinas con sus subalternos. En definitiva lo buscado, por esos hombrecillos Orvis, es tratar de ser alguien, sacarse los complejos de inferioridad por no tener el apellido adecuado, no vivir en el barrio deseado o no tener el tono de piel requerido.

Dejemos a esos lugareños ser felices en su humildad, dejémoslos obtener su alimento en el patio de su casa y pensemos que haríamos nosotros si un par de Rotos nos vinieran a tratar de anti ecológicos en el antejardín de nuestras casas por estar desperdiciando algo tan vital como el Agua en lavar nuestros Audis. Nos podrían gritar de todo, pero no creo que agacháramos las cabecitas y les rogáramos perdón. Lo que probablemente haríamos seria llamar a Seguridad Ciudadana.

jueves, 28 de junio de 2007

Las Dos Copa America


Tan diferentes en un principio pero tan iguales en un final.

El martes 26 tuve la dicha de ver una de las mejores regatas competidas en los ultimos años. El equipo Neozelandes, en su velero Fly Emirates comandado por Dean Barker derroto al velero Suizo Alinghi patroneado por el tambien Neozelandes Brad Butterworth. Emocionante hasta la ultima pierna donde finalmente los Kiwis ganaron con una escasa ventaja. Terminaba asi la tercera regata de esta Copa America en las costas de Valencia (España).
Ese mismo dia empezaba la otra Copa America en San Cristobal, Venezuela. Mientras Chavez daba su discurso inaugural pensaba en las similitudes de estas dos copas. El futbol, pasion de multitudes, ha terminado convirtiendose en una valvula de escape para las diferentes frustraciones de sus seguidores empedernidos. No hay nada mejor que ser parte de una tribu que gana alguna batalla en terrenos extranjeros. Batalla dada en la Cancha como en las tribunas. Los seguidores, hinchas, garras brava o guerreros, como quieran llamarlos, demuestran lealtad a su Equipo/Tribu/Pais con insultos, sacadas de cresta y madre a los rivales de turno.
Es emocionante ver tal despliegue de fuerza bruta bajo la bandera FIFA del Fair Play. En nuestro caso Chileno, tenemos tantas derrotas que las garras bravas nacionales todavia carecen de esa mistica argentina o uruguaya, pero ya lo lograremos.

Lo triste de la historia es el caso de la primera Copa America, la creada en 1851, que tiene a los Neozelandeses discutiendo por la nacionalidad del equipo Suizo, donde participan 5 de sus compatriotas, además de estadounidenses y otras nacionalidades. Quieren que en futuras confrontaciones solo sean los miembros de un solo pais los que se enfrenten. Es decir los miembros de una sola raza o tribu. Curioso para un pais como Nueva Zelanda hecho por colonos Britanicos y otros inmingrantes, quedan muy pocos Maories dando vuelta en Auckland, que se vuelvan tan xenofobos. Lo bonito de La Vela es el caracter internacional de sus competencias como el animo de unidad global en todos los que participan en las regatas. Lo primero que se enseña en las escuelas de vela es no tener nacionalidad ni territorio solo las ganas de transmitir sin egoismos, a otro ser humano, los conocimientos aprendidos, para asi navegar en un Mar de todos y para todos. Por lo menos eso es que lo que yo aprendi, hace unos 30 años, en las Costas Catalanas, vecinas a Valencia.

Cae en desgracia el espiritu inicial, de los hombres de la Vela, para verse coludido en batallitas minusculas hechas por hombres con igual cantidad de cerebro.

Douglas


Don Quijote peleaba, junto a su compañero Sancho, contra grandes molinos que representaban los adversarios que nunca tuvo en esa transición del Medioevo. Era una pelea digna, entre un señor y la época que le toco vivir.

No veo en Douglas esta claridad de enfrentamiento, ni la lógica para argumentar su batalla. La premisa es que el Estado Chileno se ahorre mil millones de dólares, y no construya una carretera que finalmente enlace Chile de Norte a Sur.

El mismo Estado que se gasta 300 millones en maquillar el Transantiago, debe ahorrar ese monto para construir Hospitales y Escuelas.
Que interés puede tener un País en "ahorrarse" dinero? Los países tienen la obligación de gastarse sus recursos en el bien de todos. Los Hospitales y Escuelas deben ser construidos igualmente, para eso existen diferentes estamentos en el Gobierno que obtienen recursos de diferentes vias. Una por medio del Ministerio de Obras Publicas, otro por medio del de Educacion y otro por medio del de Salud. Que uno se ahorre un monto no implica que el otro lo gane, simplemente no se gasta.
Es tan tonto no gastar el recurso obtenido, como tonto es ese Alcalde que grita a los cuatro vientos lo bien que realizo su gestion y el dinero que ahorro al Estado. Dinero ahorrado no construyendo las obras necesitadas para su comunidad.

Para qué vamos a hacer algo por el bien de todos? Que importancia puede tener ese turista despistado que paseara en su automovil por la carretera austral. O ese ciclista. O ese mochilero.
Si por esta razón, Douglas se despierta por las mañanas con "vecinos" no deseados que molesten su paz. Mejor usamos el Mar para evitarle el bochorno. Total que le mandemos un poco de Diesel a ese Mar Sureño no tiene nada de malo. Y si en invierno se pierde un Ferry por ahí, producto de alguna tormenta inusual poco importara. Ya que tendran tal monopolio de tarifas (como en Chiloe) que podran paliar las posibles perdidas.

Douglas y sus amigos merecen descansar, harto han trabajado en la vida.