viernes, 19 de octubre de 2007

El Nóbel de la Paz y sus Merecedores



Los premios Nóbel de la Paz cuentan entre sus galardonados personalidades que uno no esperaría ver en la lista, comienza por el General estadounidense George C. Marshall, jefe del estado mayor del ejercito durante la segunda guerra mundial. Si bien los militares siempre nos dicen que ellos hacen la guerra para obtener la Paz creo inconveniente dar este tipo de galardones a personas que hacen su carrera a partir de una premisa criminal, aunque este crimen sea para obtener la Paz. También es bueno recordar que el ganador de turno será el personaje llamado por Dios a salvar al resto de las atrocidades que podría haber cometido el derrotado. Si Hitler hubiera ganado la guerra no cabe duda que el premio Nóbel de la Paz habría sido para Heinrich Himmler o Hermann Göring. Los condenados en los juicios de Nuremberg tendrían nombre como Eisenhower, Montgomery o Marshall.
Siempre es bueno la historia para conocer lo que hablamos y los personajes de que hablamos, ella nos recuerda a otro galardonado, el señor Henry A. Kissinger, recibio el premio en el año 1973, año en que él y sus muchachos de la Compañía realizaron varios Golpes Militares en Republicas Bananeras como Argentina, Chile y Uruguay. Fue el creador de la operación Condor, un plan sistemático de “desaparición” de opositores dirigido a “combatir el comunismo” en Latinoamérica. Apoyo figuras nefastas como Suhartu, acusado del genocidio contra la población de Timor Oriental, y a otros varios paladines de los derechos del hombre.
Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz junto al representante norvietnamita Led Duc Tho por los acuerdos alcanzados para poner fin a la guerra de Vietnam. Dado que la guerra se prolongaba a pesar de los acuerdos de paz, Led Duc Tho renunció consecuentemente al premio, aunque Henry Kissinger prefirió conservarlo. En vez de hablar de la honradez del norvietnamita se habla del premio de Kissinger.
Menajem Beguin fue otro buscador de la Paz, galardonado en 1982. Este primer ministro Israelí es el precursor de la invasión al Líbano, con el lema “Paz para Galilea”, estuvo seis meses matando palestinos con total impunidad. Su excusa fue desmantelar a la OLP, algo parecido a la búsqueda de Armas Químicas en Irak, todavía estamos esperando que las encuentren. Beguin sumió a la opinión pública israelí en profundas divergencias, especialmente luego de las Matanzas de Sabra y Chatila, que terminaron con su gobierno de Paz, y con la destitución de su ministro de Defensa Ariel Sharon.
La lista continua con paladines de la Paz como Yasir Arafat, Simon Peres o Mijail Gorbachov. El galardonado en 2007 es el estadounidense Albert A. Gore, senador demócrata, vicepresidente bajo el mandato de Clinton, candidato a la presidencia en las elecciones de 2000, candidato a la presidencia del Banco Mundial es, sin duda, un hombre con Currículo. Su esposa Mary Elizabeth “Tipper” Gore es una periodista y activista. Su actividad principal en el año 1984 fue la creación del Parents Music Resource Center (PMRC), Centro de Recursos Musicales para Padres, según su traducción en castellano. El PMRC realiza campañas de censura, tanto públicas como subrepticias, contra músicos, y se han señalado los vínculos del PMRC con la derecha religiosa americana. En 1987 se fundó la organización Padres a favor del rock y el rap, plataforma de derechos civiles en declarada oposición a las actividades del PRMC.
El PMRC fue fundada por 20 esposas, aburridas, de senadores estadounidenses. Las señoras cada vez que se juntaban a tomar el Té decidieron darle otro sentido a sus vidas y pensaron en ir contra el Rock, música para satánicos y drogadictos. Tipper quedo horrorizada al descubrir a su hija escuchando un álbum tan satánico como Purple Rain de Prince. Esa fue la razón de la Cruzada. Las bellas, inteligentes y poderosas damas hablaron con sus maridos y entre chiste y chiste formaron una poderosa organización que casi destruye la industria discográfica, mediante censuras, vetos y chantajes, desarmaron la vida de varias personas. Todos los discos en venta en EE.UU., que no pasen el veto, deben tener un logo que indica su alto contenido inmoral. Algo parecido a la letra J cosida en las solapas de los judios en los Ghetto. Esta campaña ecológica fue apoyada por el nuevo paladín de la Paz, Al Gore.
Nadie esta libre de su pasado, y nadie tiene el tejado tan limpio como para pedir conductas probas. Sin embargo, es bueno reflexionar a quien se le dan premios que deberían tener una importancia. Entregando estos galardones a personas que no se lo merecen lo único que se logra es la perdida de credibilidad del premio. Gore es un político, como hombre visionario encontró su caballito de batalla en la Cruzada ecologista. Cruzada que lo colocó como un hombre con ideas y personalidad propias, algo que no tenía bajo el mandato de Clinton; Gore siempre fue su segundón. Además nunca tuvo fama de inteligente, mas bien era visto como un poco tontarrón. Este premio lo acerca a su meta, no es un mundo mejor y feliz como todos creen, es la presidencia de EE.UU. Con esta mira creo todo un show ecológico para borrar su imagen anterior.
El ex presidente chileno Ricardo Lagos trató de coger el mismo tren ecológico, para potenciar la figura de lider dentro de su país, pero no llego ni al anden; la Estación se desplomó porque los constructores ahorraron cemento en la mezcla.

El Dólar, El Susto y Los Exportadores.


Hoy la divisa norteamericana bajo la barrera de los 500 pesos cerrando la jornada en $ 498.60 comprador y $ 498.90 vendedor. Desde 1999 no veíamos esto. Que susto.
Lo primero que se piensa cuando vemos estas cifras, es en el eterno lloriqueo de los exportadores. Como contestando el pensamiento primero su presidente, Ronald Bown, protestó formalmente porque esta situación: “pone en jaque la subsistencia del sector”. Sector que según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, creció un 47%, en el año 2006. Es de entender las quejas de los exportadores, con un dólar alto tendrán que disminuir sus ingresos o tratar de pagar menos a sus jornaleros. Estas personas que trabajan en los viñedos y campos chilenos siempre tienen que oír la misma excusa de sus patrones: “Con este dólar tan bajo no te puedo pagar mas, Iñor”.
Sin embargo podríamos pensar que los señores exportadores mejorarán los precios de venta adecuándolos a la realidad del sector. No creo que un importador europeo o estadounidense pusiera problemas por subir unos centavos de dólar el producto, para pagar más a los jornaleros. De hecho en la Comunidad Europea de Naciones no se ve con buenos ojos la explotación de los trabajadores manteniendo remuneraciones tercermundistas en los países que negocian con ellos. A los señores exportadores se les olvida que el 90% de los chilenos vive de las Pyme, que son empresas que no exportan sino todo lo contrario, importan. Un peso bajo beneficia a todos nosotros, la masa, pero perjudica al señor Bown y socios; no se por qué tenemos que aterrarnos y exigir el alza de la divisa.
Todos los medios de prensa aceitan sus engranajes desinformativos y claman por justicia social: Dólar bajo sinónimo de desempleo, dólar bajo sinónimo de pobreza. Con tratados de libre comercio con la mayoría de los países desarrollados veo con muy buenos ojos la llegada de productos a más bajo precio, con la contención inflacionaria de los mismos. Esto crea tiraje en las chimeneas de las Pyme, crea mas puestos de empleos y termina generando más riqueza. Si la Uva y las Manzanas sufren tanto con esto, tendrían que ver formulas de adecuarse a los nuevos tiempos, ojalá con un dólar en torno a los $ 400 pesos.
Con solo sentarse, esperar recojer la cosecha o lloriquearle al gobierno con la esperanza de obtener subsidios, este sector exportador nos demuestra su total perdida de competividad en un mundo tecnificado y globalizado como es el actual, quizás Bown podria llorar por no vivir en el siglo XX chileno o en el siglo XIX del resto del Mundo, para el caso es lo mismo.
Mención aparte merecen los lloriqueos de Luis Schmidt, presidente de la sociedad nacional de agricultura (SNA), quien advierte: “No resistimos mas, es un proceso largo y doloroso donde se ha ido paralizando la inversión”. Frente a la oportunidad de enviar las exportaciones a mercados donde la moneda no se ha depreciado, como Europa o Asía, expresa la descabellada opinión de: “Apenas aumentamos los envíos a estos mercados el precio cae” (La Tercera, Octubre 9 de 2007).
El gremio de exportadores es el único responsable de la situación en que se encuentran, por no haber previsto la baja de la divisa (no hay que ser muy clever) para tratar de afrontar el temporal cubiertos con un buen paraguas. Los dirigentes gremiales están para anticipar estas fluctuaciones de clima o mercado.
Con actitudes como esta cada vez se parecen más a otros dirigentes: Los Fonderos, que depués de cada 18 de Septiembre lloran a las autoridades con la esperanza de prolongar las fiestas patrias dos días mas, dando como justificación a la poca venta la lluvia caida. No hay un mea culpa, no hay una lección aprendida de errores cometidos, seguiran el próximo 18 vendiendo las mismas empanadas baratas pensando en estrujar a los clientes de turno vendiendo productos mediocres; sin entender que el Mercado moderno exige calidad sin importar el costo.

Servicio Militar Obligatorio

Constitución política de la republica de Chile. Artículo 22. Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena. El servicio militar y demás cargas personales que imponga la ley son obligatorios en los términos y formas que ésta determine. Los chilenos en estado de cargar armas deberán hallarse inscritos en los Registros Militares, si no están legalmente exceptuados.
Antes de empezar a detallar estos preceptos constitucionales debo acotar algo. Los grandes generales como Napoleón, Patton o Rommel siempre nos dicen que antes de enfrentar a cualquier enemigo se investiga la vida del general a derrotar y sus batallas realizadas. Algo parecido a los entrenadores de football cuando ven los videos de los equipos rivales. Esto nos da un grado de conocimiento del rival de turno, tanto donde pueden estar sus flaquezas como donde están sus grandezas. La guerra de las Malvinas o Falklands (depende como se mire) nos dejo una gran variedad de enseñanzas para nuestros pueblos sureños: La primera es no confiar en EE.UU. Se demostró que brindó todo el apoyo a sus aliados británicos, dejando a la Argentina en total desamparo. Segundo, los oficiales del ejercito argentino demostraron su total cobardía mandando a soldados recién reclutados a pelear por ellos. A lo mas se divisó un subteniente (jugando con un pinguino) en las trincheras gélidas de las Islas a defender. Tercero, y mas importante, un soldado recién reclutado (sacado del colegio hace un mes) no tiene ningún chance contra un Gurka.

Revisando esta historia reciente, como lo haría cualquier general, se entiende que no hay justificación de mandar a niños, o panaderos, a realizar trabajos de soldados. Salvo que estos soldados estén tan asustados que necesiten ese reemplazo. Sin embargo, ¿Se puede justificar que un soldado se asuste? Creo que no, por algo le pagan (toda su vida) para defender el territorio nacional.
Analizando el articulo 22 leemos esto: Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena. Es decir los chilenos tenemos que alzar las armas para que el ejercito descanse o se dedique a desfilar los días patrios? Para eso les pagan? Ya vimos en la guerra de nuestros vecinos que para tener un ejercito de niños es mejor no tenerlo. Para tener oficiales que solo les guste lo fácil es mejor no tenerlos. Mejor es tener personas, mujeres y hombres, que les guste la vida militar y sean profesionales en lo suyo, esto es las armas para matar cuando corresponda, y a quien corresponda.
Ustedes, señores militares, apróntense a recibir Gurkas dopados en esas guerras por venir. Al resto de los ciudadanos déjennos tranquilos en nuestras cosas civiles, sin tener que cumplir por obligación un servicio militar que sabemos no servirá para nada constructivo, ni destructivo que quizás es peor. Dennos la oportunidad de demostrar nuestro amor patrio con elementos mas creativos que el realizarle el trabajo a perezosos y cobardes oficiales de un ejercito amateur.
Esperemos el día que este ejercito se profesionalice y de ser necesario, de faltar gente, salga a buscar mercenarios por ahí, fuera de nuestras fronteras o aulas de clases. Observando las enseñanzas que nos deja la historia vemos lo obsoleto de plantear batallas en guerras de trincheras (como en 1914) hoy, un siglo después, las batallas son de alta tecnología, que requieren personal altamente calificado. Ya no importa el número de hombres o mujeres en los campos de batalla, lo relevante es el adiestramiento y profesionalismo del soldado que tenga en sus manos el poder destructivo con solo apretar un botón.

Frank Gehry


“I think my best skill as an architect is the achievement of hand-to-eye coordination; I am able to transfer a sketch into a model into the building”.
Este arquitecto estadounidense, nacido en Toronto en 1929, logra con sus construcciones traspasar el límite entre una obra escultórica y una obra arquitectónica. Los edificios que estamos acostumbrados a ver, o a usar, siempre están acotados por ladrillos infranqueables o paredes de vidrios incandescentes.
Louis Kahn exigía a un ladrillo convertirse en una pieza de oro, para construir sus espectaculares edificios. Gehry exige a sus murallas abandonar todo límite terrenal para proyectarse hacia el espacio infinito con zigzagueos aleatorios.



En la universidad no le fue bien, incluso sus profesores lo animaban a retirarse y dedicarse a otra cosa. El hombre, testarudo, prosiguió su aprendizaje y llego a construir cosas como esta:




El Museo Guggenheim de Bilbao.


Bilbao es una ciudad pequeña, que ha duplicado el número de visitas anuales por tener esta obra. Se ve la importancia de gastar los recursos de la ciudad en algo tan banal, para algunos, como un Museo. El retorno del llamado gasto se ha convertido en una gran inversión. La cultura genera patrimonio. Comparando la visión del Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco) con los ojos conjuntivíticos del gobierno chileno, vemos lo lejos que estamos de llegar a contar algún día con una obra del tamaño y del calibre como lo es el Museo Guggenheim de Bilbao.
La oportunidad la brindo el canal de Chacao, construir un puente que una el continente chileno con la Isla de Chiloé era lo esperado. El proyecto ganador fue una línea recta sostenida por unos cuantos pilares que nos decían no se caerían. Ningún diseño, ninguna Arquitectura y ninguna visión de grandeza tienen las contruciones estatales. No es difícil pensar en construir el puente más grande de América con un diseño que nos deje a la vanguardia de la arquitectura mundial, para que nos genere mayores ingresos de toda índole. Pero la autoridad entrega estos proyectos a la burocracia que la adjudica a empresas constructoras que compiten por el menor costo. Lo primero que recortaran estas empresas es precisamente el Arquitecto de primer nivel, sustituyéndolo por un grupo de ingenieros, que acabaran construyendo algo funcional y sólido. Atroz, pero económico. Es sorprendente la falta de Voz del Colegio de Arquitectos, por no hablar de los diferentes Centros Educativos de Arquitectura, que deberían preocuparse por el camino errado que sigue sin desviarse la Autoridad.
El Colegio, con esto, da su visto bueno a estas mediocridades construidas. Vemos el mismo edificio, imitaciones baratas de Mies van der Rohe, copiado hasta el cansancio. Lo único que cambia es el color de los balcones y el techo. Con esa mentalidad, burocrática y mediocre, tenemos que lidiar los usuarios de puentes, edificios o parques estatales. Con esa mentalidad, funcional y ahorrativa, egresan de las escuelas de arquitectura los futuros constructores de Chile.
Al final el proyecto del puente funcional se deshecho, no por lo feo sino por lo caro. Chiloé seguirá siendo una Isla para bien o para mal.

The Libertine


La película The Libertine (2004) de Laurence Dunmore, retrata la vida del poeta ingles John Wilmot, segundo conde de Rochester. Aparte de libertino, notorio poeta, don Juan, alcohólico y nihilista, el conde fue un hombre seguidor de las enseñanzas de Epicuro toda su vida. Amigo del Rey Carlos II de Inglaterra, amante de la actriz Elizabeth Barry, heterosexual y homosexual, el buen John tenía un gran número de enemigos en esa Corte del siglo XVII.
Esta película deja un raro sabor después de haberla visto, aunque cuenta con la actuación de Johnny Depp, John Malcovich y Paul Ritter no logra cuajar la puesta en escena. Recuerdo Barry Lindon (1975) de Kubrick, ambientada en la misma época, con esos extraordinarios decorados y fotografía impecable (a la luz de las velas) y no le llega ni a los talones. Quizás el tema del poeta decadente es demasiado bueno y uno espera mas, sobre todo que hoy por hoy no abundan buenos guiones en Cartelera.
Comento esta película, que no es tan buena, porque nos da un fiel retrato de los actores y actrices en el siglo XVII. Eran considerados en un escalafón social inferior al de las prostitutas. La razón era que además de vender su cuerpo, los actores y actrices debían representar una obra. Terminaban trabajando el doble y cobrando la mitad que una cortesana. Hoy en el siglo XXI vemos que trabajan la mitad de estas y ganan porcentajes astronómicos.
Es curioso este rubro actoral en el que después de 4 siglos logra escalar al escalafón más alto de la sociedad moderna, partiendo del mas bajo. Ningún otro oficio ha subido tanto de categoría, y tan rápido. Notorio.
“Que me den salud, riqueza, vino y alegría / y si el revoltoso amor os asedia / conozco a un hermoso paje / que al caso es mejor que cuarenta fregonas”… John Wilmot, Segundo Conde de Rochester.

El Mapa Mundo Dymaxion

En el post anterior hable del mapa de Arno Peters, creado hace 33 años. Lo que hizo fue demostrar con cifras y sentido común la total inexactitud del mapa por todos conocido, enseñado y divulgado hasta el día de hoy: La visión parcializada de Mercator.
Buckminster Fuller patento un mapa hace 60 años al que denomino Dymaxion, que poca gente conoce; a pocos les interesa ver el mundo desde una perspectiva real y desde el ángulo que se quiera. Como decía Fuller: En el Universo no hay arriba y abajo ni norte y sur: sólo dentro y fuera. Las fuerzas gravitacionales de las estrellas y los planetas crean dentro, que significa hacia el centro gravitacional y fuera, que significa lejos del centro gravitacional.
Es increíble la total ignorancia del mapa de Peters y mas aún el rechazo a difundir la visión de Fuller, de un mundo partido pensando como se cortaría una manzana suspendida en el aire. Que es, de hecho, la forma como debe cortarse. Sin un concepto de los de arriba y los de abajo y sin el concepto del exageramiento de las proporciones de los países interesados, es fácil pensar que no conviene a los de “arriba” ver las cosas down under.
Pero si pensamos en lo comentado anteriormente en el artículo de Peters, no es posible que nuestros pueblos sigan con políticas educacionales fomentando y avalando tal despropósito. Llego la hora de exigir ver el mundo de la manera que es y no verlo de la manera que algunos desean caprichosamente, para justificar sus pequeñeces y frustraciones.


El Mapa Mundo Real de Arno Peters

El cartógrafo alemán Arno Peters presento en 1974 su mapa, el cual en vez de seguir la tradición del creado por su colega belga Gerardus Mercator en 1570 (que se utiliza hasta el día de hoy), muestra un mundo proyectado por los kilómetros cuadrados reales de cada territorio y no por su poder político o económico. El resultado es sorprendente.
El Ministerio de Educación chileno, copiando al australiano, propone presentar un mapa donde el Sur este arriba y el Norte abajo. Esta es buena idea, considerando que una esfera en el espacio no tiene porque ser vista desde un ángulo determinado. Sin embargo, fuera de lo atrevido y novedoso del proyecto, no enfrenta el objetivo principal: La irrealidad de un mapa creado hace 450 años.
Creado para disminuir la importancia del “Nuevo Mundo” y agrandar la importancia de Europa, que se convertiría en el gran colonizador de América, África y Asia. Si sus enemigos hubieran tenido acceso a este mapa, se habrían percatado de lo insignificante del tamaño de sus agresores.
Al ver Europa grande y poderosa, ubicada en el centro de la Tierra, era factible pensar que gozaba de ese privilegio por algún mandato divino, hasta el siglo XVII la Tierra era el centro del Universo. Cinco siglos después insistir en mostrar el mundo con esa desproporción es ínutil.
No podemos seguir con estas confusiones y menos pensar en educar a nuestros niños con errores convertidos en dogmas como es la ubicación del Ecuador en la tercera parte del mapa. Se entiende la razón de ignorar este mapa por 30 años, las razones de los G7, pero nuestros pueblos Latinoamericanos no pueden seguir viendo el mundo de una forma tan peyorativa.
Imagen del mundo de Gerardus Mercator (1570), el mapa que todos conocemos y aprendemos, definido por los intereses geopoliticos: Europa el centro del mundo en un Norte mas grande que el Sur.



Imagen del mundo de Peters, que nadie conoce ni aprende, definido por las proporciones reales: donde el Ecuador esta en la mitad del plano, como corresponde y los paises son proyectados con sus kilometros en una escala real, sin desproporciones.



Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, donde la linea roja es el ecuador: es decir la mitad del mundo. Queda de manifiesto el viejo adagio: “De dos mitades iguales, la más grande es la mejor”.



Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, donde Groenlandia (que tiene en realidad 2 millones de km2) se ve mas grande que Africa (que tiene en realidad 30 millones de km2).


Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, El Norte (en negro) tiene en realidad 30.410.100 de km2 y el Sur (en blanco) tiene en realidad 62.107.400 de km2. Es decir, el tamaño del Sur es el doble al Norte en la realidad, en el papel ya ven como se ve.

Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, Europa tiene 6.114.200 de km2 y Sud America tiene 11.102.100 de km2. Es decir, toda Europa cabe dentro de Brasil en la realidad, en el papel ya ven como se ve.


La visión del mundo que tiene cada uno de nosotros es determinante para la proyección de nuestras capacidades y anhelos. Todo hombre se pregunta el Por qué de las cosas y su razón de existir, la filosofía es las encargada de alumbrar el camino. Pero todo parte de una posición terrenal determinada por un espacio fisico, que es: el donde estoy y para donde voy. Con un mapa Irreal, dificilmente podemos acotar nuestro espacio.
La tecnología actual de las comunicaciones ha acercado al mundo, estamos mucho mas próximos que en el siglo XVI, el acceso a la realidad es de todos y para todos. No podemos confundirnos, es inaceptable la situación socioeconómica de África y Sud América, continentes que se ven envueltos en la miseria y el hambre pero que a su vez tienen tantos recursos naturales y humanos como tan grande en tamaño (real) son.